Sevilla en Fitur 2014

El Ayuntamiento de la Ciudad de Sevilla hizo pública el pasado jueves este jueves su campaña para lanzar la marca 'Sevilla' en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que tendrá lugar entre el miércoles 22 de enero y el domingo 26 de enero en Madrid, en las instalaciones de IFEMA.

Foto: Diario ABC de Sevilla
El Delegado de Turismo (además de Empleo, Economía y Fiestas Mayores), Gregorio Serrano, ha comunicado a los medios que el Consorcio Turismo de Sevilla, junto con los empresarios sevillanos y con un presupuesto de 45.000 euros, se centrará en el posicionamiento de la marca turística 'Destino Sevilla', promocionando la ciudad como destino de congresos, convenciones e incentivos, como destino gastronómico y como oferta cultural. Así, en materia de congresos apuesta por el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) como "referente internacional" y se mantendrán reuniones con el sector turístico para captar eventos.

El gobierno de la ciudad apostará por mostrar al mundo una imagen de Sevilla como destino internacional de congresos, como destino gastronómico y como destino cultural. Estas serán las tres principales líneas de actuación, cuyos principales hitos en la feria serán:

  • CONGRESOS:  se han cerrado numerosas reuniones de trabajo, entre las que destacan las que se llevarán a cabo para mejorar las comunicaciones con las aerolíneas, el lanzamiento de ofertas especiales con Renfe, o las que se mantendrán con responsables del sector congresos o con directores de las Oficinas Españolas de Turismo en Roma, Pekín, Zurich, Moscú, Chicago o Sao Paulo, entre otras capitales del mundo.
  • GASTRONOMÍA: el delegado recuerda que los servicios de hostelería de la ciudad tienen una valoración de sobresaliente por sus usuarios. En la feria se realizarán degustaciones de la gastronomía típica suministrada por los restaurantes La Azotea, Río Grande, La Pizarra Gastrobar, El Espigón, Oriza y Los Baltasares, contándose también con la participación de Cruzcampo, de la Asociación de Vinos y Licores de Sevilla y Provincia, de Inés Rosales y de Jamones Sierra de Sevilla.
  • CULTURA: El plato fuerte de Sevilla para esta feria será la XVIII Bienal de Flamenco, que se celebra en Sevilla entre el 12 de septiembre y el 5 de octubre. Hoy, día martes día 21 de enero en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez en el Parque del Retiro, se presentará por el propio Alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, el proyecto "Destino Sevilla" en general y el programa de la Bienal en particular. En esta presentación se ha anunciado la presencia de Isabel Bayón, Premio Nacional de Danza 2013, que representará un número de danza. Al acto asistirán más de 400 profesionales del sector turístico sumando la presencia deperiodistas, agentes de viajes, organizadores de congresos y touroperadores
 Pero no solo eso. Además de esos tres ejes fundamentales son muchas las acciones turísiticas que se van a desarrollar por parte de Sevilla en Fitur:
  • Se  ha anunciado que Sevilla estará presente con stand propio en Madrid Fusión, a finales de enero. A esto, se suma la promoción cultural, "una motivación constante" para quienes se acercan a la ciudad, según el Observatorio Turístico de la ciudad, y que genera pernoctaciones, haciendo especial hincapié este año en la Bienal de Flamenco. En este marco, se prevén reuniones con diferentes compañías aéreas para atraer "a la mayor cantidad de turistas posibles" al fomentar la "conectividad con los principales mercados turísticos".


  • Se presentará el año jubilar que celebra la Hermandad de la Macarena por el 50 aniversario de la Coronación Canónica de su imagen titular, detallándose el programa de actos y cultos que se tiene preparado para celebrar este evento.

  • El día 22 de enero se mantendrán varias reuniones con Renfe para acordar ofertas destinadas al turismo de familia, de ocio y de cultura, 
  • Se presentará el proyecto 'Sevilla Attraction', que consiste en palabras del Delegado en "una iniciativa privada que se ha concebido como un evento que, en un modelo exportable, viaje por las principales capitales del mundo para dar a conocer la ciudad de Sevilla y su modo de vida como destino turístico". En su debut este proyecto se centrará en la Plaza de España por su preponderancia de cara al turismo y por su ubicación, en el Parque de María Luisa que celebra sus 100 años de existencia. En el marco de este proyecto nacional e internacional se intentará acoger a dirigentes y representantesde los países que visitará en su gira, así como a agentes de viajes. En palabras del Delegado: "A partir de ese momento, el modelo de evento será el de una muestra itinerante de gastronomía, cultura, moda y artesanía con un marcado acento andaluz, en la que todos los productos y experiencias que se ofrecen están ligados a la tradición hispalense y al modo de vida cotidiano en la ciudad".
  • Está prevista la firma de un acuerdo de colaboración con la Plataforma Estatal de Personas con Discapacidad Física, con más de 40.000 socios.
  • Se van a lanzar proyectos de mejora de la accesibilidad turística de la ciudad
  • Se han programado reuniones con directores de las Oficinas Españolas de Turismo de Roma, Lisboa, Pekin, París, Copenhague, Munich, Bruselas, Londres, Zurich, Moscú, Chicago y Sao Paulo.
  • Habrá acciones conjuntas con la Federación Española de Baloncesto para dar a conocer los actos del Campeonato del Mundo de este deporte, que tendrá lugar en España entre el 31 de agosto y el 5 de setiembre, siendo Sevilla una de las sedes de dicho campeonato.

  • En estas jornadas se confirmará la adhesión de Sevilla al protocolo de constitución de las rutas turísticas, culturales y de peregrinación 'Huellas de Teresa de Jesús' que celebrará el quinto centenario del nacimiento de la Mística, participando otras 17 capitales en dichas rutas.
  • Sevilla firmará un acuerdo de colaboración con Turespaña y Renfe para potenciar el bono internacional Renfe Spain Pass; impulsar la consolidación del producto 'Escapadas' y mantener reuniones para preparar acciones de promoción de la red. En ese sentido cabe recordar que Sevilla ostenta la presiodencia de la Red de Ciudades AVE.
  •  Igualmente ostenta la presidencia de la Red Ruta Vía de la Plata, que trabajará con las Administraciones regionales y provinciales para lanzar ante las asociaciones de motociclistas la propuesta 'Ruta 66' "con 806 kilómetros de longitud que actualmente unen Sevilla con Gijón, y de esta forma acercar a visitantes de Portugal, Alemania, Francia y Reino Unido. 
  • Sevilla participará en los hitos del Plan Director 2014 de la Red de Juderías.
  • Acudirá a la Asamblea General del proyecto Saborea España
  • Estará también presente en el llamado 'Pink corner' en FITUR, un lugar concebido para la difusión  del turismo enfocado a la comunidad de gays y lesbianas.