La Playa de Sevilla

Playa de Sevilla¿Sevilla tiene playa? La respuesta geográfica y correcta a esta pregunta es clara y fácil: NO hay una Playa en Sevilla. Pero sin embargo se habla de "las playas de Sevilla" como algo muy natural con relativa frecuencia. ¿Cómo es esto posible?


En realidad el sevillano tiene tendencia a la playa. Las escapadas a la costa son de lo más frecuente entre nosotros. Es raro el sevillano que no pisa anualmente la arena de orilla del mar. ¿Pero donde? ¿Cuales son las playas de Sevilla? ¿Realmente hay playas cerca de Sevilla?

Analizando la geografía de la capital andaluza, vemos que las provincias limítrofes con salida a la costa más cercanas son las de Cádiz y Huelva. Y efectivamente, estas dos zonas son las preferidas por la inmensa mayoría de los sevillanos para descansar y bañarse en el agua del mar.

Las playas de Huelva son las más cercanas, a menos de 100km de Sevilla, la mayoría por autopista. Localidades como Mazagón, Punta Umbría, El Rompido, El Portillo, La Antilla, Isla Cristina o Isla Canela conforman una cadena de playas de arena blanca bañadas por el Océano Atlántico. En total suman 150 kilómetros de fina arena y conchas bañadas por el intenso Océano Atlántico. Playas salvajes e increíbles, de aguas frías. Pero si hay una que es especialmente transitada por los sevillanos en su mayoría, esa es la playa de Matalascañas, que merecidamente se ha ganado el sobrenombre de la playa de Sevilla. Esto es así por su cercanía, por el crecimiento que tuvo en cierta época, y por su cercanía a la aldea del Rocío. Es la playa de Sevilla por excelencia, a la que acuden los sevillanos simplemente a pasar el día.

Playas de Sevilla
Respecto a las costas de Cádiz, estas se dividen entre las bañadas por el Océano Atlántico y por el Mar Mediterráneo, separados ambos por el Estrecho de Gibraltar. En ese sentido, el sevillano en general se decanta más por las playas de de la costa atlántica. Sanlúcar de Barrameda, Rota, El Puerto de Santa María, San Fernando, Chiclana de la Frontera, Roche, Conil de La Frontera, El Palmar, Los Caños de Meca, Zahara de los Atunes o Bolonia. En total 138km de playas de arenas blancas. Pero, al igual que ocurría en Huelva con Matalascañas, entre todas las playas gaditanas hay una que destaca por la concetración de sevillanos en ella, la que más sevillanos concentra sin duda es la playa de Chipiona, tanto por su cercanía como por su tradición.

Ante semejante despliegue de playas, a las que los sevillanos acuden masivamente durante los meses de verano, y todas ellas a ciento pocos km de distancia... ¿Quién dice que Sevilla no tiene Playa?