Las Tapas en Sevilla

Sin duda uno de los conceptos más importantes de la gastronomía sevillana es el concepto de "tapa" Se trata de un plato de comida, de cantidad no muy grande, que cirve para acompañar a la bebida y el disfrute de la ciudad y de la compañía, y que por su tamaño permite ir tomando varios seguidos.



tapear en sevilla
Es una práctica muy habitual en sevilla, en vez de acudir a comer a un restaurante tradicional (que los hay y muy buenos) donde comer primer plato, segundo y postre, hacer lo que se conoce como "salir de tapas" , que no es más que ir acudiendo a uno o varios bares distintos en los que irpidiendo cada uno de estos pequeños platos. Esto hace de la comida algo mucho más dinámico y variado. Se cambia de ubicación, de compañía o cmensal, se prueban distintas especies... El "tapeo", como se conoce a esta práctica, es mucho más vivo y dinámico que una comida tradicional.

En Sevilla hay numerosísimos bares de tapas, prácticamente en todos los barrios los hay: en el centro histórico, en Triana, en la Macarena, en Nervión o en Los Remedios, estemos donde estemos siempre vamos a encontrar un lugar donde pararnos a practicar el tapeo.

tapas en sevillaSin embargo hay una curiosidad: no todos, ni siquiera los Sevillanos, conocen el origen de la palabra tapa. Originalmente, era una rodaja de algún tipo de embutido (sachichón, chorizo, caña de lomo, jamón ibérico...) que se suministraba junto a la bebida. En aquella época no existían los pequeños platos en los que hoy se sirven las tapas, por lo que esta rodaja de chacia se colocaba encima del catavino o vaso en el que se servía la bebida (generalmente vino en aquella época). Es decir, que la rodaja tapaba literalmente al vaso, de ahí que se le empezara a llamar la tapa. Y desde ahí e nombre perduró hasta nuestros días.

En cualquier caso, sea cual sea su origen, quien venga a Sevilla no debe perderse la experiencia del tapeo: salir de tapas, tapear en Sevilla de bar en bar, disfrutando de la gastronomía y del ambiente, sin saber donde y cuando va a terminar uno...