EL CLIMA


En lo que respecta al clima, Sevilla es una ciudad muy agradecida. Dispone de una temperatura media anual que ronda los 18 grados y de unas prectipitaciones medias de 534mm, lo que implica que en casi cualquier época del año la climatología va a ser favorable para visitar la ciudad.

Clima Sevilla
Clima Sevilla: Nubes sobre el Puente del Quinto Centenario

En este sentido vamos a ver cada uno de los aspectos fundamentales de la climatología (temperatura , lluvias, etc...) para describir como se comportan en cada época del año, y así poder ver cuales son los meses más adecuados para visitar sevilla en función de cada aspecto de clima.

  • TEMPERATURAS: es la cuestión más famosa de nuestro clima. Sevilla dispone de unas temperaturas muy altas en verano, que sobrpasan los 40º, que propician la fama de ciudad calurosa que tiene en muchos lugares. Sin embargo el resto del año el calor es bastante llevadero, con un otoño apacible (alrededor de 22º, una primera cálida (que no calurosa, en torno a 28º) y un invierno no demasiado frío (las mínimas en raras ocasiones descienden de 3º). Curiosamente el mayor frío se da a final de enero y principio de febrero. Por todo ello, la temperatura es agradable casi todo el año, salvo en los meses de julio y agosto.
  • LLUVIAS: en Sevilla las lluvias no son muy numerosas ni intensas, hablamos de una ciudad con alrededor de 3000 horas anuales de sol. La probabilidad de lluvia es casi nula en el periodo veraniego y baja en el invernal (en especial en el periodo más frío, final de enero y principio de febrero, lo que hace que practicamente nunca nieve en esta ciudad). Por el contrario, la inestabilidad es mayor en primavera (marzo y abril) y en otoño (noviembre) donde se acumulan la mayor parte de las lluvias. Estas suelen llegar en chaparrones aislados, y es raro que perduren muchos días seguidos. Por eso, en una estancia de varios días en Sevilla es muy probable que , sea la época que sea, haya varios días soleados.
  • VIENTO: Sevilla no es una ciudad especialmente ventosa, a pesar de su cercanía al mar, solo en momentos puntuales y esporádicos de tormenta puede elevarse el nivel de viento, pero en ningún caso el viento es algo característico de nuestro clima. Sevilla, sin embargo, está atravesada por una masa de agua, el río Guadalquivir, que hace que a partir de la puesta de sol se levante una leve y agradable brisa.
  • HUMEDAD: por el mismo motivo, la cercanía de los dos brazos del río (uno de los cuales atraviesa la ciudad y otro la bordea) se registran unas cuotas altas de humedad.
Por todo ello, desde el punto de vista del clima Sevilla es una ciudad agradable de visitar siendo casi cualquier mes recomendable para conocerla, salvo los meses de julio y agosto (en estos dos meses la ciudad también tiene sus encantos y es recomendable visitarla, pero debemos hacerlo planificadamente teniendo en cuenta que es una época muy calurosa)